jueves, 16 de septiembre de 2010

Las manos de Tosar


Llámalo manía o fetichismo, pero con las manos tengo una especie de obsesión y es lo primero en lo que me fijo en cada persona que conozco. Algunas me horrorizan (intento disimular) y otras, en cambio, me conquistan para siempre. Eso es lo que me pasó hace un par de años con Luis Tosar en unos premios Goya. Ayer las volví a ver, no en la pantalla, sino en la tarima de un teatro, de una escuela de teatro para ser exactos. El multipremiado actorazo gallego ha reunido a medios y alumnos en la escuela de su vida, la de Cristina Rota, en el corazón de Lavapiés.

Él dice que no es una clase magistral porque no es un maestro, pero allí nadie se lo ha creído. Bajo el manto de los dewaristas, de Johnnie Walker, Tosar ha movido sus manos sin parar para regalarnos cuarenta minutos de sus buenas artes a los presentes y, sobre todo, a David Corral, el actor que ganó el concurso Keep Walking Project, de la marca de whisky. Corral, al que hay que aplaudir el temple ante tanta cámara y tanto Tosar, ha interpretado un intenso monólogo del Zoo de Cristal, de Tennesse Williams (que en 2005 escenificó Luis Tosar junto a María Botto y la propia maestra Rota, que hoy asistía en primera fila al estreno como maestro de uno de sus mejores alumnos).

Hasta cuatro veces ha repetido Corral sus líneas. A cada punto final le han seguido las manos de Tosar, arriba y abajo, explicando cómo “sacar de dentro la angustia y la frustración”, cómo moverse por el escenario, cómo ser actor. Al último intento le siguió un aplauso improvisado por parte del público, entre los que se encontraban alumnos de la escuela. “¿En qué curso estáis?”, es ha preguntado su ídolo. “¿Qué tal os trata Cristina Rota?”, sonríe pícaro. No hace mucho él estuvo allí, sabe lo que es lanzarse “a una profesión que, de primeras, a las familias no les gusta nada”. Pues la suya tiene que estar encantada porque además acabamos de conocer que una de tres películas en las que aparece, Celda 211, También la lluvia y Lope, será la preseleccionada por España para viajar a los Oscar. Sabremos cuál el 28 de septiembre. Hay Tosar para rato (también en nuestro número de octubre) ¡Y qué manos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario