miércoles, 29 de septiembre de 2010

Yo paso de tener un millón de amigos


La película La red social (estreno el 15 de octubre) arrastrará al cine a 500 millones de espectadores, o debería. Las vergüenzas del joven genio de la informática Mark Zuckerberg tienen por fuerza que interesar a todos los usuarios de esa gran tela de araña que es Facebook, a todos esos que cuelgan fotos de sus fiestas, escriben en muros o cambian su estatus cada mañana. El friki que creó un ‘club’ cibernético en Harvard porque no le invitaban a ninguno es ahora el millonario más joven del mundo.

Habíamos oído que lo suyo no fue una escalada pintada de ética y buenas intenciones, pero la traición, la inocencia de un tiburón de las finanzas en pañales y la arrogancia del que se sabe el más listo sorprenden desde el primer fotograma. Sin embargo, y a pesar de que su imagen queda noqueada en varias ocasiones, la cinta no se ensaña (nada de indagar en las flagrantes violaciones de privacidad de la red social) y consigue que le odiemos y amemos en igual medida. Las reacciones serán lo más esperado. Seguramente muchos pinchen en pastilla de Ya no me gusta, pero es probable que también muchos griten desde su perfil: ¡Me encanta Facebook! El tiempo dirá...

Carmen Rosa

martes, 21 de septiembre de 2010

Fiestas en femenino


¡Las chicas se van de fiesta! Literalmente… el próximo sábado 25 de septiembre arranca en Madrid lo que tiene todas las papeletas para convertirse en la revolución de la marcha nocturna. Girls Allowed es la primera promotora sobre el universo trendy femenino. Es decir: organizan fiestas dirigidas a mujeres captadoras de tendencias. Música, moda y Dj’s femeninas se combinan para crear noches mágicas en las que, eso sí, todas y todos son bienvenidos.

Para inaugurar esta original (y útil) iniciativa, Girls Allowed se estrena el día 25 de septiembre a las 21:00 horas en La Riviera (Madrid) con el concierto de los británicos Goldfrapp, grupo en el que se unen la sugerente voz de su cantante, Alice Goldfrapp, y la música de Will Gregory. Antes, EME Dj será la encargada de abrir la noche y el fashion showcase de Chu Uroz hará las delicias de las más trendies. Las entradas cuestan 26 euros y ya están a la venta en ticketmaster.com. Pero la cosa no quedará ahí. Los organizadores ya tiene su segunda cita cerrada. Será el 26 de octubre en Barcelona y el 27 en Madrid con Hurts sobre el escenario. ¡No te lo pierdas!

lunes, 20 de septiembre de 2010

Comiendo con ¿la asesina?


“Bienvenidos”. El mayordomo abre la puerta e invita a la recién llegada, empapada por las primeras lluvias otoñales, al gran salón. No es el comienzo de una novela de Agatha Christie, ¿o sí?. La semana pasada, la escritora Carmen Posadas nos invitó a seis periodistas, todas mujeres, a una comida para hablar de su nueva obra. Hasta ahí todo normal, pero resulta que la cita era en su propia casa y la novela Invitación a un asesinato (Ed. Planeta), su personal homenaje a la gran dama del misterio en la que una mujer convida a sus enemigos a su propio homicidio.

Con estos antecedentes, me adentro con algo de reparo en la preciosa casa atestada de libros que la uruguaya tiene en el corazón de Madrid. Antes de quitarme el bolso, un camarero me ofrece un cóctel azul, exactamente el mismo que Olivia, la protagonista, ofrece a sus invitados. ¡Pero, qué demonios! Si muero, que sea de cianuro en casa de la Posadas.

“Si cierras los ojos es como si bebieras cava”, explica a mi espalda una voz familiar. Enfundada en unas mallas negras y sobre unas discretas bailarinas, el cuerpazo de Carmen Posadas siempre impresiona, y más viendo las fotos de sus nietos en marcos de plata. “Son de mi hija Sofía, que es cirujana plástica”, comenta la orgullosa abuela. Después de un cóctel y de no dejar ni gota azul en las copas, la anfitriona nos conduce a la mesa con sus cuidados ademanes y su exquisita educación británica. El cianuro, afortunadamente, aún no ha hecho de las suyas.

Una vez en la mesa, y a pesar de la aparente cordialidad, la mente no puede dejar de pensar en aquel: “Diez negritos que fueron a cenar, uno de ahogó y quedaron nueve…”. Pero pronto la conversación me tranquiliza. “Quería escribir sobre la rivalidad entre hermanas”, rompe el hielo la escritora. “¿Tenéis hermanas? Yo dos más pequeñas, rubias y con ojos azules. Yo era fea, negra y nunca me llamaban chicos. Eso sí, ahora nos llevamos muy bien”. Con su porte y su elegancia innata, parece imposible que ella sufriera, como todos, las odiosas comparaciones. Pero nadie es perfecto. Así que, mejor que asesinarlas, Carmen se desquita con esta novela en la que la hermana estrella es mala como la tiña.

Carpaccio de boletus, rabo de toro y un postre a base de melón y mousse de chocolate. Las hermanas y los celos cubrieron la comida, deliciosa y para nada envenenada. El café, mejor en los sofás del salón. Allí Agatha, digo, Carmen, bajo un lienzo de uno de sus ilustres antepasados, pregunta sobre los entresijos de las revistas femeninas y sobre el mundillo del famoseo. Café, pitillo (aunque ella no fuma, no le gusta prohibir, en general), y calurosa despedida. Ya no llueve y he comido estupendamente. De elegir invitación, ¡prefiero que sea a un asesinato!

jueves, 16 de septiembre de 2010

Las manos de Tosar


Llámalo manía o fetichismo, pero con las manos tengo una especie de obsesión y es lo primero en lo que me fijo en cada persona que conozco. Algunas me horrorizan (intento disimular) y otras, en cambio, me conquistan para siempre. Eso es lo que me pasó hace un par de años con Luis Tosar en unos premios Goya. Ayer las volví a ver, no en la pantalla, sino en la tarima de un teatro, de una escuela de teatro para ser exactos. El multipremiado actorazo gallego ha reunido a medios y alumnos en la escuela de su vida, la de Cristina Rota, en el corazón de Lavapiés.

Él dice que no es una clase magistral porque no es un maestro, pero allí nadie se lo ha creído. Bajo el manto de los dewaristas, de Johnnie Walker, Tosar ha movido sus manos sin parar para regalarnos cuarenta minutos de sus buenas artes a los presentes y, sobre todo, a David Corral, el actor que ganó el concurso Keep Walking Project, de la marca de whisky. Corral, al que hay que aplaudir el temple ante tanta cámara y tanto Tosar, ha interpretado un intenso monólogo del Zoo de Cristal, de Tennesse Williams (que en 2005 escenificó Luis Tosar junto a María Botto y la propia maestra Rota, que hoy asistía en primera fila al estreno como maestro de uno de sus mejores alumnos).

Hasta cuatro veces ha repetido Corral sus líneas. A cada punto final le han seguido las manos de Tosar, arriba y abajo, explicando cómo “sacar de dentro la angustia y la frustración”, cómo moverse por el escenario, cómo ser actor. Al último intento le siguió un aplauso improvisado por parte del público, entre los que se encontraban alumnos de la escuela. “¿En qué curso estáis?”, es ha preguntado su ídolo. “¿Qué tal os trata Cristina Rota?”, sonríe pícaro. No hace mucho él estuvo allí, sabe lo que es lanzarse “a una profesión que, de primeras, a las familias no les gusta nada”. Pues la suya tiene que estar encantada porque además acabamos de conocer que una de tres películas en las que aparece, Celda 211, También la lluvia y Lope, será la preseleccionada por España para viajar a los Oscar. Sabremos cuál el 28 de septiembre. Hay Tosar para rato (también en nuestro número de octubre) ¡Y qué manos!

Las plumas de Chanel


En 1932 Gabrielle Coco Chanel creó su primera y única colección de joyas para la maison. Este año, coincidiendo con la Bienal de Anticuarios de Paris (cita indispensable para amantes del arte, la historia y la Alta Joyería) la maison francesa reedita este año una treintena de piezas con un leit motiv común: las plumas. Si estás en París antes del 22 de septiembre, no te pierdas una visita a su espacio en el Grand Palais. Podrás descubrir el magnético brillo de sus diamantes, los colores de los zafiros y la perfección de estas joyas articuladas que evocan la ligereza de un soplo.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

The future is coming NOW!!!


Hace casi treinta años que se estrenó Blade Runner, donde nuestra obsesión visionaria del futuro pasaba por superar una guerra nuclear y reciclar nuestro sistema emocional para la supervivencia.

Algunas de las predicciones se acercaban bastante a la realidad; en la peli se escaneaban las retinas para la identificación personal y se utilizaban trajes con tejidos inteligentes. Tampoco iba desencaminado lo que veíamos en 2001: Odisea en el Espacio, donde el ordenador central hablaba como un GPS y los tripulantes utilizaban un prototipo tecnológico muy parecido a un iPad.

El futuro se ha instalado en nuestras vidas mientras hacemos el salto del león buscando las tendencias en décadas del siglo pasado. Y lo mejor de todo es que lo hemos asumido como si siempre hubiese estado ahí. Esto me ha pasado este fin de semana en la fantástica presentación del nuevo modelo del Seat Alhambra, y creo que muchas lo entenderéis. ¿Cual es la solución cuando vas con el peque en brazos, el shopping, tu maxibolso, el portátil… y tienes que abrir las puertas del coche? El Alhambra incorpora apertura automática de puertas a distancia. Hasta la puerta trasera. Puedes dejarlo todo rápidamente dentro y además tiene la función de aparcado automático, algo que no entenderían nuestros antepasados (ni se vio en muchas películas futuristas).

No sólo vimos las novedades del modelo, sino que nos enseñaron el fetichista mundo del geocaching y además consiguieron crear grandes amigos entre la prensa, vamos que nos lo pasamos pipa. Si necesitáis un monovolumen, yo dejaría de buscar sueños imposibles ¡Porque ya existen!

Alicia Fábrega. Harper's Bazaar.

domingo, 5 de septiembre de 2010

La aventura online de Harper's Bazaar

Miércoles 1 de septiembre. Primer día de trabajo, estreno puesto. Es muy excitante regresar de vacaciones y comenzar en un nuevo sitio desde cero. Me espera la estrategia digital de Spainmedia Magazines, la empresa editora de las versiones en España de Harper’s Bazaar, Esquire y Robb Report. Me reencuentro con viejos amigos, compañeros del Rolling Stone de hace diez años; con viejos amigos con los que nunca he compartido redacción; y con muchas caras nuevas que me reciben con una sonrisa y mucho cariño. Gran estreno!

Los primeros días soy una esponja, absorbo información de todos lados. Entre otra, el nombre de muchísimas personas. Un lío, divertido y estresante. Me llama la atención que voy a ser casi el único hombre en la redacción. Hay muchos Juanes; Cebrián en moda y Martínez, en edición gráfica. Pero hay más Palomas, Leyra y Abad, en redacción, Vallhonrat, en arte. Y dos Anas, y Carmen, y Sara, y Laura, y Leticia, y Almudena, y Felícitas, y .... Melania M. Pan, nuestra directora.

El segundo día la acompaño a mi primera producción de moda. Entro como Anacleto y salgo como Jude Law. Thinking Fashion, como nuestro lema. No me dura mucho tiempo, enseguida regreso a mi realidad. La producción me ha impactado. Y no por la modelo, que también. Sino por el tremendo trabajo de meses que se necesita para que ese día todo salga como tiene que salir, como veis mes a mes en la revista. Y por no hablar del día en sí de trabajo, agotador. Melania se queda muy contenta: y todos los demás, que son muchos, ni os cuento. Gran segundo día.

Bianca Balti, en la portada de Harper's Bazaar España

Ahora me queda todo por hacer. Intentaremos que la versión online y otras aventuras digitales de Harper’s estén a la altura de la revista. Que nuestros lectores y anunciantes lo pasen bomba con ella. Nos ponemos a conseguirlo. Mientras, recordar que tenemos sitios donde podéis acudir además de al kiosco cada mes: Blogs, Twitter, Facebook o Youtube. Y entre tanto, os contaré con ojos masculinos cómo es esta redacción femenina.

Me llamo Javier Moya, Y soy algo parecido a esto.